17 julio, 2019

Avances del test prenatal en la última década, de la amniocentesis al estudio de ADN fetal en sangre materna

Hace menos de cinco años, el test prenatal no invasivo no se utilizaba, por lo que si una pareja quería saber el estado del feto, debía recurrir a la prueba de la amniocentesis, un procedimiento que tiene su grado de riesgo tanto para el bebé como para la futura madre. 

En 2015, la incorporación de pruebas mucho más sensibles. Como es el estudio de ADN fetal en sangre materna, ha hecho caer el número de pruebas invasivas drásticamente. A día de hoy el test no invasivo en sangre materna es la alternativa a la amniocentesis.

  • Dato – los embarazos de riesgo aumentan en España. En gran medida debido al incremento de la edad media de las gestantes.  

¿Estás en esta situación? A continuación te contamos. Qué incluyen los test prenatales no invasivos, que analizan, sus beneficios o cuándo se pueden realizar.   

El Test Prenatal No Invasivo o estudio de ADN fetal en sangre materna

El test prenatal no invasivo se realiza para conocer si el feto presenta algún tipo de anomalía o alteración cromosómica, física o genética. En nuestros centros puedes realizar un completo test para evaluar dichas alteraciones.  

El Test Prenatal No Invasivo Avanzado, es una prueba de última generación que, además de las trisomías 13, 18 y 21, detecta el síndrome Di George. Además de este test, existen otros como el Test Prenatal No Invasivo Medium o el Test Prenatal Trisomía 21 

 

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

¿Que incluyen los test prenatales no invasivos de Eurofins LGS-Megalab?

Los test no invasivos de Eurofins LGS-Megalab incluyen los siguientes análisis: 

  • Estudio de las trisomías 13, 18 y 21 – La trisomía 21 (síndrome de Down). Es la más frecuente en el nacimiento. La trisomía 18 (síndrome de Edwards). En estos casos el bebé presenta problemas cardíacos congénitos al nacer. Además de otras afecciones que pueden mermar su esperanza de vida. La trisomía 13 (síndrome de Patau). Los bebés que nacen con trisomía 13 presentan defectos cardíacos congénitos graves.  
  • Detección del Sexo Fetal – Los test prenatales no invasivos se pueden realizar a partir de la semana 10 de gestación. Con lo que en la semana 11 como muy tarde se podrá saber el sexo del feto. Lo que supone una ventaja a la hora de controlar enfermedades de tipo sexual.    
  • Panel de Aneuploidías de los Cromosomas Sexuales – Las aneuploidías de los cromosomas sexuales se producen cuando el bebé tiene un cromosoma sexual de más o de menos. Las más frecuentes son el Síndrome de Klinenfelter o trisomía XXY y el Síndrome de Turner o monosomía X. 
  • Síndrome de Di George – Conocido también como el síndrome de detección del cromosoma 22q11.2, el Síndrome Di George es un trastorno que se origina debido a la falta de una parte del cromosoma 22. Esto provoca un desarrollo menor de determinados sistemas del cuerpo. Por lo que el bebé sufrirá anomalías cardíacas, hendidura del paladar, bajos niveles de calcio o retrasos en el desarrollo.  

Con el test Avanzado, se analizarán TODAS estas enfermedades, el test Medium le ofrece todos EXCEPTUANDO el Síndrome Di George. El test Trisomía 21 SOLO analiza el Trisomía 21 (síndrome de Down).  

¿Cómo se realiza el test prenatal no invasivo?

El test prenatal no invasivo se realiza a través de un simple análisis de sangre de la madre. El cual se extrae, para el análisis de sangre, a través del brazo de la mamá. Con lo que no tienen ningún riesgo ni para el feto ni para la madre.  

¿A quién se recomienda realizar esta prueba?

Cómo hemos indicado antes la media de edad en las gestantes ha incrementado en nuestro país. Esto a su vez sube el porcentaje de embarazos de riesgo. Por lo que es recomendable en estas situaciones de gestación tardía, hacerse el test prenatal no invasivo.    

Aunque también lo puede realizar cualquier embarazada que lo desee. Está indicado como método de cribado de rutina. Otra situación en la que está especialmente indicado, es en pacientes con resultados anormales.  

Y nos referimos a resultados anormales en pacientes del triple screening del primer trimestre. Que hayan tenido embarazos anteriores con Síndrome de Down o que presenten alguna alteración ecográfica. 

¿Qué efectividad tiene este tipo de test prenatal no invasivo?

Los test prenatales no invasivos tienen un índice de detección de hasta el 99% haciéndolos altamente fiables. Si además añadimos que no existe ningún tipo de riesgo para el feto ni para la madre, en la realización del test.  

Ya que como hemos indicado antes se realiza a través de una análisis en sangre materna. Ofreciendo no sólo un alto grado de efectividad, sino además un 100% de seguridad para la madre y el feto. 

¿Se puede considerar como una moda el test prenatal no invasivo?

Tras varios estudios en Universidades como la de California, San Francisco, de los cuales, sus resultados se publicaron en el New England Journal of Medicine, se obtienen datos muy positivos de estas pruebas. 

Además el test prenatal no invasivo está avalado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) y la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal (AEDP), entre otras. Con lo que podemos afirmar que el estudio de ADN del feto en sangre materna, no es una simple moda.   

¿Relaciona calidad precio de los Test Prenatales no invasivos?

Los test prenatales no invasivos tienen un alto valor para los padres ya que conocen en qué estado de salud se encuentra su bebé, sin poner en riesgo ni a la madre ni al feto.  

El Test Prenatal No Invasivo es la alternativa a la Amniocentesis

El test prenatal no invasivo es la alternativa a la amniocentesis. Así lo demuestran algunos estudios a nivel nacional. Los cuales indican que, cuando en 2015, se incorpora, el estudio de ADN fetal en sangre materna. El número de pruebas invasivas se reduce drásticamente. 

En 2005 por ejemplo, la amniocentesis se realizó hasta en 200 ocasiones, en ese año. A partir de la incorporación de los test prenatales no invasivo (2015), esta prueba invasiva bajo hasta casi 10 al año 

Desde Eurofins LGS-MEgalab, os ofrecemos salir de dudas con una simple extracción de sangre materna. Sin riesgos para la madre ni para el feto. Ante cualquier duda o pregunta relacionada con estos test, recomendamos consultar con su médico de confianza.     

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

Actualidad, Noticias , ,