Blog

20 septiembre, 2017

Aumento de la sífilis y gonorrea tras el verano

Las Enfermedades de Transmisión Sexual aumentan cada año tras las vacaciones de verano en toda España, y más concretamente en Canarias. Esto se debe, en gran medida, al relajamiento de las medidas de prevención durante los meses estivales.  

Muchas de estas enfermedades de transmisión sexual no tienen síntomas, por lo que si no son detectadas a tiempo pueden conllevar un nuevo contagio entre quienes mantienen relaciones sexuales sin utilizar la debida protección. 

En determinadas ETS, el único método para detectarlas es a través de un análisis de sangre, que permite detectarlas precozmente y comenzar un tratamiento correcto.  

Los especialistas recuerdan, especialmente en estas fechas, que cualquier relación sexual sin protección adecuada puede conllevar un contagio. Ante cualquier duda, “no te comas la cabeza” y realiza las pruebas. Así evitarás preocupaciones y nuevos contagios.   

La sífilis, la gonorrea o la chlamydia son las que más aumentan

El Canarias se producen 11 casos de sífilis por cada 100.000 habitantes, una cifra que está por encima de la media nacional que se sitúa en 8 casos. Al igual que ocurre con otras ETS, si la sífilis no es detectada y tratada a tiempo puede tener consecuencias graves, como patologías neurológicas o cardiovasculares.  

La gonorrea es ocasionada por un gonococo que afecta a las mucosas del aparato reproductivo y urinario, además de a otras zonas como la faringe o el recto. El signo más evidente de su contagio es la secreción de signos de infección por la uretra.  

Ésta es una ETS que tratada a tiempo puede desaparecer sin problema. Sin embargo, en los casos más graves puede llegar a provocar esterilidad 

Junto con estas dos ETS ya mencionadas, la Chlamydia trachomatis y la Trichomonas vaginalis son los principales patógenos de ETS en Canarias. 

La Chlamydia trachomatis en las mujeres puede ocasionar cervicitis, uretritis, endometritis y salpingitis. Si la infección es crónica puede llegar a provocar la cicatrización de las trompas de Falopio, infertilidad y embarazo ectópico.  

Cada día se produce un contagio de VIH en Canarias

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es el causante del SIDA, es decir, la fase más avanzada de la infección. Éste se transmite en relaciones sexuales sin preservativos y con personas infectadas por el VIH o por el intercambio de agujas o jeringas. 

En Canarias preocupan los datos, ya que actualmente hay unas 5.000 personas que padecen VIH. Además los especialistas estiman que cada día se produce un contagio en las islas.  

El análisis de sangre permite detectar la presencia del virus VIH o de anticuerpos contra el VIH en el organismo, pero no son capaces de determinar cuándo se contagió. 

Se recomienda que todas las personas entre los 13 y 64 años se realicen al menos una vez la prueba para detectar el virus. Especialmente, aquellas personas con alto riesgo de infección, es decir, aquellos pertenecientes al colectivo homosexual, aquellos que creen haber mantenido relaciones sexuales con personas VIH positivas, si se han inyectado drogas y si han compartido agujas o algodones con otras personas. 

Análisis de las ETS más frecuentes

En LGS realizamos las pruebas para detectar las ETS con la tecnología más avanzada usando técnicas de biología molecular, las más adecuadas y fiables en estos casos.  

Ésta tecnología nos permite detectar los 9 tipos de patógenos causantes de ETS más frecuentes:  Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae (Gonorrea), Mycoplasma hominis, Mycoplasma genitalium, Ureaplasma parvum, Ureaplasma urealyticum, Trichomonas vaginalis, VIH (SIDA) y RPR (Sífilis).

Actualidad, Noticias ,