8 febrero, 2017

Análisis de sangre claves en la prevención

Los análisis de sangre son clave en la detección y prevención de enfermedades, es por ello que los especialistas recomiendan realizar un análisis clínico al menos una vez al año aunque no se sufra ninguna patología.

¿Qué son los análisis de sangre?

La sangre es uno de los tejidos más importantes en el cuerpo humano y recorre todo el organismo transportando células y elementos necesarios para el buen funcionamiento de las funciones vitales.

A través de pruebas químicas a las que se somete la sangre o cualquier otro material biológico del cuerpo del paciente, somos capaces de analizar y medir las cantidades y presencia de determinadas sustancias. Tras el análisis, el médico será capaz de establecer un diagnóstico de acuerdo con los indicadores obtenidos.

Más del 70% de las decisiones médicas se realizan tras un análisis de sangre

El correcto uso y aplicación de los análisis clínicos, entre los que destacamos el de sangre, permiten conocer el estado de salud del paciente, adelantarse a la aparición de enfermedades o evitar complicaciones en patologías ya existentes. También son eficaces en la monitorización de la evolución de los tratamientos.

Tal es la importancia de los análisis de sangre que más del 70% de las decisiones médicas establecen su diagnóstico tras solicitar un estudio de sangre u orina.

Análisis de sangre y diabetes

Una de los objetivos que tienen una amplia mayoría de los análisis de sangre que se realizan es el control de los niveles de glucosa en sangre para diagnosticar diabetes o prediabetes.

Esta enfermedad se produce cuando los niveles de glucosa en sangre aumentan y el páncreas no es capaz de generar la suficiente insulina para regular. Especialmente se recomienda realizar periódicamente este tipo de análisis a personas con antecedentes familiares de diabetes.

Detección de cáncer

Hay muchas maneras de detectar el cáncer y establecer si se encuentra en etapas avanzadas. Una de ellas es a través de una muestra de sangre. Los exámenes que necesitan los doctores en el diagnóstico del cáncer son análisis de sangre, orina y examen de tejidos y sustancias corporales. En los análisis de sangre detectan marcadores tumorales, que son sustancias químicas producidas por las células cancerosas.

Esta es una forma sencilla de detectarlo, aunque no significa que sea fiable al 100%, ya que siempre es necesario hacer pruebas complementarias que aporten más información acerca del tipo de cáncer y estado en el que se encuentra.

Antes de un análisis de sangre

El proceso de extracción es muy sencillo y prácticamente indoloro, pero es necesario que antes de extraer la muestra el paciente cumpla unas pautas:

  • Debe permanecer 8 horas en ayunas antes de la muestra
  • Tomar los medicamentos después de realizar el análisis
  • No fumar ni realizar ejercicio físico antes de la extracción, ya que puede alterar los resultados

La salud comienza con un análisis de sangre, así que no esperes más, acude a nuestros centros LGS Análisis y comprueba tu estado de salud.

Actualidad, Noticias ,