25 agosto, 2016

Alimentos que suben los niveles de colesterol

La hipercolesteremia es un factor de riesgo cardiovascular que debemos vigilar con atención. Los cardiólogos consideran vital controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que un exceso de esta sustancia puede provocar obstrucción de las arterias y otros vasos sanguíneos. En LGS Análisis contamos con la tecnología necesaria para detectar el índice de colesterol con pruebas mínimamente invasivas y que nos darán los resultados de forma rápida y fiable.

El colesterol es una grasa natural y que mayormente se crea en el hígado, y una pequeña cantidad procede de la alimentación. Si sus niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Los pacientes con niveles de colesterol en sangre a partir de 240 mg/dl tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras inferiores a 200 mg/dl. Por este motivo, debemos controlar sus niveles.

El exceso de colesterol puede contribuir al endurecimiento y estrechamiento de las arterias. Por ello, debemos modificar nuestros hábitos de vida si somos diagnosticados de hipercolesteremia. Debemos, a su vez, conocer qué alimentos causan que se eleve el colesterol en sangre. La ‘comida chatarra’, como la comida rápida, y los alimentos fritos, suelen aportar grandes dosis de esta grasa. Estos productos propician el incremento rápido de los niveles de colesterol en sangre, por lo que suelen ser los primeros que se deben eliminar de la dieta para controlar las dislipemias. Además, las carnes procesadas como los embutidos, pueden tener el mismo efecto nocivo.

Alimentos hipercalóricos

Los alimentos con un alto contenido calórico, como la bollería industrial, también elevan los niveles de colesterol, al igual que la leche entera y sus derivados. No se trata de eliminar por completo estos alimentos de nuestra dieta, pero si reducir su consumo.

Pero también existen los alimentos que nos ayudan a reducir el colesterol y las grasas en sangre. El consumo de verduras, cereales y legumbres, así como de pescado azul, han demostrado ser eficaces en lograr el descenso de sus niveles el organismo. Por supuesto la práctica de deporte y evitar el sedentarismo, también son fórmulas eficaces. Por supuesto, un facultativo debe analizar cada caso, por si fuera preciso reducir estos niveles mediante el uso de fármacos.

Una prueba sencilla y a bajo coste

Para saber en qué estado nos encontramos, lo primero es someternos a un análisis sanguíneo. En LGS-Análisis contamos con una prueba que detecta los niveles exactos de:

  • Colesterol total
  • Colesterol bueno (HDL)
  • Colesterol malo (LDL)
  • Triglicéridos

La realización de esta prueba tiene un coste de tan solo 5 euros.

Actualidad, Noticias