Blog

19 febrero, 2018

El 25% de la población tiene alguna enfermedad alérgica

En España 1 de cada 4 personas, ya sean adultos o niños, tiene alguna enfermedad alérgica y un 4-5% tiene alergia alimentaria.

Las enfermedades alérgicas son un problema en expansión. De hecho, en los últimos 30 años se ha producido un aumento de su incidencia en todo el mundo, pasando de un 10% de población afectada en 1980 a casi un 30% actualmente.

Las alergias y los niños

Se estima que el 25% de los niños españoles tiene o ha tenido síntomas alérgicos. Además, 1 de cada 10 niños es asmático.

¿Qué es la alergia?

La alergia es una reacción exagerada del cuerpo que se produce cuando un anticuerpo lucha o rechaza un elemento extraño, que es totalmente benigno para otras personas.

Los síntomas más comunes son los cutáneos (picor, eritema, eccemas…) y digestivos (vómitos, náuseas, dolor de estómago y diarrea).

Estas alergias traen consigo el aumento de otras enfermedades como el asma, la rinitis, la anafilaxia, la urticaria y los eccemas.

¿Por qué aumentan las alergias?

Las investigaciones apuntan a dos factores: los genéticos y los ambientales. Existe una predisposicion genética, es decir, se transmiten genes asociados a alergias de padres a hijos.

Por otra parte, se hace referencia al efecto directo de factores ambientales, especialmente en las grandes ciudades por la influencia del efecto invernadero provocado por la contaminación.

El diagnóstico de las alergias a través de un análisis de sangre

Las alergias se pueden diagnosticar de dos formas: cutánea con pruebas en la piel o por un análisis de sangre IgE, como el que se realiza en LGS Análisis.

El organismo produce anticuerpos IgE para protegerse del alérgeno. La IgE (inmunoglobulina E) está ubicada en los pulmones, piel y membranas mucosas de todas las personas. Sin embargo, en aquellas que son alérgicas aparecen en niveles mucho más altos que en las no alérgicas. Aun así los expertos apuntan que el hecho de tener niveles elevados de IgE no significa que padezca una alergia en el 100% de los casos.

Una vez diagnosticada, ésta se puede tratar con fármacos antiinflamatorios, broncodilatadores o antihistamínicos.

En caso de tener algún síntoma, debe acudir al médico alergólogo para que le de los mejores consejos.

Actualidad, Noticias , ,