Blog

4 enero, 2017

Presidente de Disarucas Natación: “gracias a LGS-Análisis podemos seguir trabajando”

LGS-Análisis colabora desde hace algunos años para potenciar la integración de los miembros del club Disarucas Natación. Este colectivo realiza una labor muy importante para garantizar la integración social de personas con discapacidad intelectual. Su presidente, David Santana, nos detalla la labor que desarrollan.

¿Cuántas personas forman Discarucas?

El club natación Discarucas actualmente está integrado por 11 nadadores con discapacidad intelectual y a su vez contamos con nadadores jóvenes que entrenan integrados con la sección de natación normalizada.

¿Cuándo se fundó y por qué motivo?

El club natación Discarucas nace cuando desaparece el antiguo club natación Narucas en el año 2009 y surge como una asociación de padres que aúnan esfuerzos para darles a sus hijos la oportunidad de nadar en su municipio.

El club en la última competición en Tenerife

¿En qué campeonato han participado recientemente y con qué resultados?

Los nadadores con discapacidad intelectual no cuentan con un gran número de competiciones. Nos vemos relegados a esperar algún trofeo interno de los clubes que cuenten con piscina propia. Este es el caso de la última competición que participamos invitados en Santa Cruz de Tenerife, con excelentes resultados al conseguir marcas válidas para el Campeonato Nacional de nuestros nadadores noveles y la refrendación en el medallero de nuestra nadadora de la categoría junior Valeria Hernández.

¿Qué campeonatos preparan ahora para el futuro?

Actualmente nos encontramos preparando el Campeonato Nacional FEDDI que se celebrará en Sevilla. Estamos a la espera de recibir la invitación para poder inscribir a los nadadores, ya que en este campeonato actúa por ranking y solo son invitados los 10 mejores equipos nacionales.

¿Dónde entrenan y con qué frecuencia?

Estos nadadores se esfuerzan a diario por alcanzar sus metas compartiendo espacio y apostando por la integración con el club de referencia del Norte de la isla como es el club natación Carucagua. Los deportistas del club Discarucas comparten esfuerzo y sacrificio de lunes a viernes en las instalaciones del CDA de Arucas. Para esto la colaboración de LGS-Análisis es fundamental, gracias a ellos podemos seguir trabajando en la asociación.

¿Los miembros del colectivo experimentan mejorías gracias a esta práctica deportiva?

Aparte de mejorar lo que por todos es sabido la práctica de la natación, estos nadadores han conseguido estabilizar sus lesiones de espalda y sus afecciones respiratorias, pero lo más importante es su crecimiento como persona donde son tratados como nadadores, independientemente de la discapacidad que puedan presentar. En el club han aprendido a contar una serie, ser capaces de tomarse un pulso para determinar la intensidad del ejercicio y han aprendido a desarrollar una actividad física en seco como cualquier nadador que no presenta discapacidad intelectual.

image_pdfimage_print
Actualidad, Noticias