ANALISIS DE ELEMENTOS MINERALES EN CABELLO

Muchas veces la caída de pelo no es una causa sino una consecuencia de algún déficit o exceso nutricional, o debido a una exposición crónica a sustancias tóxicas a nivel laboral o medio ambiental. Con esta prueba el médico puede detectar posibles desequilibrios que podrían tener relación con el síndrome de fatiga crónica, osteoporosis, anemia...

Estado Nutricional: Evaluación de estados deficitarios debidos a desnutrición, dietas de adelgazamiento, malnutrición, mal absorción y síndromes relacionados con trastornos gastrointestinales, situaciones carenciales relacionadas con la edad, tratamientos farmacológicos y diversas patologías.

Elementos Tóxicos: para evaluar la exposición a largo plazo a elementos tóxicos que representan riesgos para la salud tanto por su difusión en el ambiente como en el entorno laboral. Estos elementos pueden dañar progresivamente diversos procesos enzimáticos neurológicos, o afectar a diferentes sistemas de nuestro organismo.

¿Porqué analizarlo en Cabello?: El cabello como tejido de depósito aporta muchas ventajas al análisis de suero u orina. El cabello crece un cm cada mes, un mechón de cabello de 2 cm, por lo tanto, reflejará el nivel de oligoelementos de los últimos dos meses. Permite el envío de la muestra por correo sin condiciones especiales.

El análisis de minerales en suero refleja una situación puntual, la del momento de la extracción y el resultado no refleja la situación de estado nutricional.

El análisis en orina puede ser útil para medir el perfil de eliminación de elementos tóxicos en higiene laboral o para medir la tasa de eliminación de Ca, P y Mg en relación con el metabolismo óseo, pero no para evaluar estados nutricionales.

MACROMINERALES

Calcio, Fósforo, Magnesio...

MICROMINERALES y OLIGOELEMENTOS

Hierro, Cobre, Zinc, Manganeso, Selenio, Cobalto, Níquel, Vanadio, Silicio, Cromo, Selenio Molibdeno...

ELEMENTOS TÓXICOS

Aluminio, Plomo, Arsénico, Mercurio, Cadmio, Bario...

RELACIONES TÍPICAS

Ca/Mg, Ca/Fe, Ca/Zn, Fe/Cu, Zn/Cu...

MUESTRA NECESARIA

0.4 g de la parte de la nuca (2-3 cm desde cuero cabelludo).

INSTRUMENTACIÓN

ICP Plasma Inducción

INFORME

Con comentarios y orientaciones sobre los posibles motivos de los desequilibrios.


pdfDescargar